El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se renueva

CONSEJO CIUDADANO DE PUEBLA - MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 201

El 9 de marzo pasado, diecinueve ciudadanos y ciudadanas de Puebla tomamos protesta como miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.

Con este acto se renovó el perfil del Consejo, mismo que hasta el 31 de marzo operó bajo la presidencia de Andrea Ambrogi Domínguez.

Como parte de esta nueva etapa, quienes integramos al Consejo Ciudadano hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en tres líneas de trabajo principales: la promoción y acompañamiento a la participación ciudadana organizada en los temas de nuestra competencia; el fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales de seguridad y justicia, y la institucionalización de este Consejo como figura jurídica que trascienda los periodos de las administraciones públicas, generando con ello condiciones suficientes para la continuidad e impacto de sus programas.

Bajo esta última premisa, la nueva administración del Consejo no sólo seguirá operando los Centros de Atención Telefónica y de Atención de Mensajes (Whatsappeando) que han alcanzado un importante respaldo ciudadano, sino que además buscará consolidar su funcionamiento e incidencia en la generación de políticas públicas a partir de su integración con otras plataformas de atención a la comunidad, como es el Centro de Integración Ciudadana (CIC). A través del número que todas y todos ustedes ya conocen (3 099 099) se seguirán recibiendo quejas y denuncias pero ahora además se generarán herramientas de retroalimentación que permitan a los poblanos conocer más sobre las distintas problemáticas de inseguridad en sus municipios, sus colonias y sus calles, y como enfrentarlas. Asimismo, seguiremos proveyendo atención psicológica, acompañamiento jurídico y canalización de procesos penales (a través del Ministerio Público Orientador) a víctimas de la violencia y la delincuencia. Pero eso no es todo. Estamos conscientes de la poca utilidad que tiene incrementar la participación y denuncia ciudadanas si ello no va acompañado de instituciones que cuenten con capacidades suficientes para atenderlas, procesarlas y propiciar la reparación del daño a la víctima y el castigo a los victimarios. Por eso estaremos trabajando de la mano con autoridades estatales y municipales para ayudar a generar capacidades institucionales que permitan mejorar la efectividad de sus procesos.

Entendemos que el reto es mayúsculo y que la mirada debe fijarse en el largo plazo; sin embargo, estamos convencidos de que el esfuerzo debe darse todos los días y desde todos los espacios, principalmente los ciudadanos. La participación ciudadana organizada y la coproducción de seguridad se han convertido en los únicos caminos con posibilidades reales para alcanzar una sociedad democrática donde la seguridad y la justicia no consistan en la mera ausencia y el castigo del delito, sino en conseguir el bienestar y el libre ejercicio de nuestros derechos.

Los invitamos a seguir al pendiente de las actividades del Consejo Ciudadano en nuestro portal de internet y en nuestras redes sociales. Nos interesa mucho escuchar y conocer sus preocupaciones como ciudadanos.

Jesús Migoya Junco

Presidente

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

www.consejociudadanopuebla.org

Facebook: ConsejoCiudadanodePuebla

Twitter: @DenunciasPuebla