Índice Global de Impunidad

Es un estudio fue realizado por investigadores y estudiantes de la UDLAP y especialistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla. Se trata del primer trabajo académico único en su tipo que mide la impunidad a nivel internacional. 

El índice analiza la información de 193 Estados miembros de la ONU, cabe destacar que de los 193 miembros de la ONU, solamente 59 países fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber con la información estadística suficiente y actualizada.

Entre los hallazgos importantes que se desprenden del Índice Global de Impunidad destacan:

Los 5 países con los índices más altos de impunidad son:

  1. Filipinas
  2. México
  3. Turquía
  4. Colombia
  5. Federación de Rusia 

México y 11 países más (Austria, Barbados, Bulgaria, Chile, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia) están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia. 

México tiene 2 dimensiones prioritarias que debe atender:

  • Funcionalidad de su sistema de seguridad
  • Estructura de su sistema de justicia. 

El índice revela la necesidad que tiene México por tener más jueces dentro del sistema de justicia. Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles. 

  • En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones. 
  • Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, el índice retrata los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, 355 policías por cada 100 mil habitantes. Cifra que se encuentra muy pegado al promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes. 
  • La funcionalidad del sistema de justicia mexicano, muestra una deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%). 
  • IGI estima una proporción promedio de los países de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes cifra muy menor al promedio global. Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

***Puede descargar el estudio completo en el siguiente link http://www.consejociudadanopuebla.org/IGI_2015.pdf